Programa Nexos


Qué hacemos

  • Promovemos desde los CPRES (Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior) una política de articulación del nivel superior con la escuela secundaria y al interior del subsistema de Educación Superior, incorporando a los distintos actores del sistema educativo como el INFD, el INET, las jurisdicciones provinciales y las universidades.
     
  • Impulsamos y coordinamos estrategias educativas especialmente focalizadas en el último año del nivel secundario y la etapa de ingreso a la educación superior, en virtud de la complejidad y especificidad que conlleva la inserción en los estudios universitarios.
     
  • Creamos espacios de intercambio con referentes nacionales, regionales, jurisdiccionales e institucionales del nivel superior para la elaboración de estrategias que favorezcan la articulación de la formación docente y técnica en nuestro país.

Líneas de acción

Articulación Universidad – Escuela Secundaria

Desde la SPU, el vínculo del sistema universitario con el nivel secundario se genera a través de los espacios de intercambio promovidos desde los CPRES, que permitieron delinear una propuesta a partir de tres dimensiones que constituyen los ejes vertebradores de este Subprograma:

1. El abordaje de competencias básicas y específicas para el acceso a la educación superior.

2. El reconocimiento de las diferentes opciones institucionales de educación superior y sus ofertas formativas.

3. Las experiencias orientadas a la formación de vocaciones tempranas.


A partir de estas tres dimensiones, se plantean diferentes estrategias de acción como: programas de tutorías en las escuelas secundarias; formación de vocaciones tempranas; acompañamiento de trayectorias educativas; producción de material educativo y estrategias de formación y capacitación permanente. 

2. Articulación del Sistema de Educación Superior: Institutos de Educación Superior y Universidades

Esta línea busca promover la articulación entre los distintos ámbitos del sistema universitario y las instituciones de educación superior no universitarias de formación docente y técnica. A través de ejes prioritarios definidos en cada región, se busca promover un desarrollo planificado y articulado del nivel en función de las necesidades de formación concretas.

Algunas de acciones de esta línea son:

  • La creación de redes de comunicación entre los distintos actores nacionales, regionales y locales que puedan ser de utilidad para generar lazos interinstitucionales.
     
  • La compilación de la normativa vigente para ambos subsistemas y el diseño de nuevos instrumentos que mejoren su organización.
     
  • La recuperación de estrategias de articulación entre las Universidades y los Institutos de Educación Superior ya implementadas a nivel local, jurisdiccional y regional que sean identificadas como experiencias enriquecedoras para ambos subsistemas.
     
  • La construcción de mapas de oferta de formación para la mejora de la planificación.
     
  • La elaboración de convenios entre instituciones, jurisdicciones y/o regiones para favorecer el trayecto formativo de los estudiantes.

Resolución Nº 1180/2007

Contacto

Secretaría Ejecutiva de los CPRES: Prof. Magalí CATINO
Referentes del Programa de Articulación: Macarena FORNERIS – Mariana GILD
Dirección: Pizzurno 935, piso 2, oficina 401, C1020AAC, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Teléfono: (011) 4129-1000, interno 1396
Correo electrónico: articulacioncpres_spu@educacion.gob.ar