Articulación Interministerial

Desarrollamos acciones conjuntas con otros Ministerios, con el propósito de  mejorar la formación de profesionales en áreas prioritarias para el desarrollo del país.

Ministerio de Educación – Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

Entre la Secretaría de Políticas Universitarias y la Autoridad Nacional Argentina para la Convención de Armas Químicas, constituimos una mesa de trabajo interministerial con el propósito de promover la implementación de las obligaciones de la Convención de Armas Químicas. Para ello, se comprendió el poder de policía y de intervención ante el hecho ya consumado de accidentes o usos malintencionados de sustancias químicas, como así también los desafíos educativos que se planten para la formación de profesionales idóneos y responsables y para la concientización de la sociedad en general. 

  • Acciones conjuntas: firmamos un Memorándum de Entendimiento con el cual pusimos en marcha el «Proyecto Nacional sobre Educación en el Uso Responsable y Seguro de las Ciencias y Tecnologías Químicas al servicio del desarrollo científico, económico y social de la República Argentina».

         - Desarrollamos y promovemos espacios, materiales y herramientas educativas sobre el uso responsable de sustancias y conocimientos  químicos, y sobre los marcos legales que regulan dicho uso. 

        - Concientizamos sobre el carácter dual del uso del conocimiento científico en general y el químico en particular, y que el mal uso, deliberado o no, puede generar nefastas consecuencias sobre la población.

  • El proyecto comprende las siguientes áreas de trabajo: Red de Redes, Formación de Formadores, Aula Virtual, Cátedra Itinerante, Concurso de Ensayos «Química para la Paz y el Desarrollo» y Difusión y reconocimiento internacional del Proyecto Nacional.
  • Integrantes de la Mesa Interministerial: referentes políticos y técnicos de los Ministerios de Educación y Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación.
  • Destinado a: docentes, investigadores y profesionales de 163 carreras de Química, Ingeniería Química, Farmacia, Bioquímica, Agronomía y Seguridad e Higiene dictadas en 59 Universidades Públicas y Privadas de todo el país.
  • Carreras involucradas: licenciatura en Química, Ingeniería Química, Farmacia, Bioquímica, Ingeniería Agrónoma y Licenciatura en Seguridad e Higiene.
  • Período de implementación: mayo 2013 a la fecha.

Convenio Interministerial 
Correo electrónico: spucalidad@educacion.gob.ar

Ministerio de Educación – Ministerio de Salud

El Programa de Calidad Universitaria de la SPU presentó el Proyecto «Lineamientos de mejora para la formación de profesionales en Salud Mental», una iniciativa llevada adelante entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud de la Nación.

Para su realización, invita a profesionales de universidades públicas y privadas a participar en la elaboración de un documento colaborativo en el que se especifiquen los nuevos perfiles y competencias profesionales, núcleos disciplinares y experiencias formativas que orienten la formación universitaria y aporten al diseño de los planes de estudio de las carreras de Medicina y Psicología. 

Lineamientos – Salud mental

Ministerio de Educación – Ministerio de Seguridad

Constituimos una mesa de trabajo interministerial  para fortalecer la formación de profesionales en el campo de la Seguridad Ciudadana Democrática. Para ello, desarrollamos acciones que promueven la mejora de la gestión en universidades e institutos universitarios que dictan carreras de esta disciplina, y elaboramos lineamientos que orienten la capacitación de integrantes de las fuerzas policiales y de seguridad, y de otros recursos humanos implicados en la seguridad ciudadana. 

  • Acciones conjuntas: como Ministerio, participamos del Consejo Consultivo de las instituciones universitarias dependientes del Ministerio de Seguridad de la Nación.

          - Dictamos el «Curso de Gestión Universitaria para instituciones universitarias formadoras de profesionales en el campo de la Seguridad Ciudadana». 

         - En una importante labor colaborativa confeccionamos los «Lineamientos para la Mejora de la Formación de Profesionales en Seguridad Ciudadana».

        - Iniciamos una instancia de trabajo para generar dispositivos de inserción en las instituciones universitarias de las Fuerzas Policiales y de Seguridad.  

  • Instituciones involucradas: Ministerio de Educación - Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) - Dirección Nacional de Programación y Coordinación Universitaria - Programa de Calidad Universitaria. Ministerio de Seguridad - Secretaría de Seguridad - Subsecretaría de Planeamiento y Formación - Dirección Nacional de Planeamiento.
  • Carreras involucradas: 18 carreras del campo de la Seguridad Ciudadana dictadas en 12 Universidades e Institutos Universitarios Nacionales públicos.
  • Período de implementación: julio de 2014 a la fecha.

Convenio Interministerial 
Correo electrónico: spucalidad@educacion.gob.ar

Ministerio de Educación – Ministerio de Turismo

Trabajamos articuladamente para mejorar la calidad de la formación de los técnicos y profesionales que se desempeñan en el Turismo, sector que juega un rol protagónico como actividad socioeconómica estratégica para el desarrollo del país. 

         - Desarrollamos una «Guía de Buenas Prácticas para la Enseñanza del Turismo en el Sistema Universitario».
         - Desarrollamos capacitaciones a formadores en el área de Turismo.

•   Instituciones involucradas: Ministerio de Educación - Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) - Programa de Calidad Universitaria. Ministerio de Turismo - Secretaría de Turismo - Subsecretaría de Calidad Turística - Dirección Nacional de Calidad Turística

•    Carreras involucradas: 111 carreras de Turismo de 53 Universidades públicas y privadas de todo el país.

•    Período de implementación: 2012 a la fecha.

Convenio interministerial 
Correo electrónico: spucalidad@educacion.gob.ar

Ministerio de Educación – Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Junto al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, trabajamos en pos del fortalecimiento de la carrera de Derecho. Para lograrlo, generamos espacios de debate sobre el impacto y los alcances de las nuevas reformas legislativas nacionales en los planes de estudios, y buscamos construir consensos de carácter federal sobre el diseño y revisión curricular relacionados a la formación de docentes, profesionales y futuros expertos.

  • Acciones conjuntas: diseñamos los «Lineamientos para la mejora de Recursos Humanos en Derecho».

         - Convocamos a las facultades de Derecho para la presentación de proyectos que permitan la construcción de contenidos de una capacitación que se dictará en 2017.
         - Sobre la base de dichos módulos, dictaremos un curso para docentes universitarios en áreas de vacancia en la formación de abogados. 

  • Instituciones involucradas: Ministerio de Educación - Secretaría de Políticas Universitarias – Programa de Calidad Universitaria. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos - Dirección Nacional de Relaciones con la Comunidad Académica y el Sistema Universitario.
  • Destinado a las carreras: 108 carreras de Derecho de 39 universidades públicas y 68 privadas.
  • Período de implementación: 2015 - 2017.

Correo electrónico: spucalidad@educacion.gob.ar

Ministerio de Educación – Ministerio de Energía y Minería

En el marco del «Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía», trabajamos junto al Ministerio de Energía y Minería y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en la promoción de la inclusión de dicha temática dentro de las currículas de carreras estratégicas.

El proyecto, se realiza dentro de acuerdos nacionales e internacionales que identifican a la Eficiencia Energética como una de las variables de mayor impacto en la mitigación de las consecuencias en el ambiente y en la optimización de recursos energéticos para el desarrollo productivo y el logro de la equidad social.

  • Acciones conjuntas: «Taller de Formación en materia de Eficiencia Energética en Carreras Estratégicas».

          - Lineamientos para la mejora de la enseñanza sobre Eficiencia Energética.

  • Instituciones involucradas: Ministerio de Educación - Secretaría de Políticas Universitarias – Programa de Calidad Universitaria. Ministerio de Energía y Minería - Subsecretaría de Ahorro y Energía.
  • Universidades involucradas: 103 universidades nacionales públicas y privadas.
  • Período de implementación: 2017.

Correo electrónico: spucalidad@educacion.gob.ar

Ministerio de Educación – Ministerio de Transporte

Nos unimos al Ministerio de Transporte para abordar la temática de «Seguridad Vial», generando un espacio común de investigación, articulación y acción entre el Sistema Universitario y los observatorios viales locales para abordar las necesidades y actividades propias del territorio. 

  • Acciones conjuntas: Jornada Académica de Seguridad Vial «Conocimiento para mejorar».
  • Instituciones involucradas: Ministerio de Educación - Secretaría de Políticas Universitarias – Programa de Calidad Universitaria. Ministerio de Transporte – Agencia Nacional de Seguridad Vial – Observatorio Vial.
  • Carreras involucradas: Derecho, Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica, Medicina, Psicología, Ciencias Políticas, Licenciatura en Accidentología, Licenciatura en Seguridad Vial y Transporte, Arquitectura, Sociología, Geografía, Antropología, Estadísticas, Abogacía y Tecnicaturas afines.

Correo electrónico: spucalidad@educacion.gob.ar

Ministerio de Educación – Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

Junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva trabajamos en la coordinación de acciones que, dentro del sistema universitario, involucran a ambos ministerios. 

  • Acciones conjuntas: Coordinación en las acciones de apoyo a Planes de Desarrollo Institucional.

         - Realización de diagnósticos sobre la profesión académica en nuestro país.

         - Definición conjunta de indicadores universitarios nacionales. 

Correo electrónico: spucalidad@educacion.gob.ar