Hacia el Centenario de la Reforma Universitaria


En 2018 se cumplen 100 años de la Reforma Universitaria: el célebre movimiento estudiantil que en 1918 sentó las principales bases del actual sistema universitario nacional. Por este motivo, desde la Secretaría de Políticas Universitarias hemos creado el proyecto «Hacia el Centenario de la Reforma Universitaria», con el propósito de evocar la gesta reformista de los estudiantes del ´18; recuperar sus principios fundamentales y proyectar su importancia en la educación universitaria presente y futura a partir de actividades generadas junto a las Universidades Argentinas.

El movimiento reformista comenzó en la Universidad Nacional de Córdoba, con diferentes reclamos estudiantiles como: autonomía, cogobierno, la extensión universitaria, periodicidad de las cátedras y concursos de oposición. Luego, estos reclamos se convirtieron en una potente corriente política y cultural que se extendió velozmente por todo el continente americano e influyó en la forma de entender la educación, la ciudadanía, la democracia y la independencia.

Para celebrar su centenario, la Secretaría de Políticas Universitarias realiza una convocatoria a todas las instituciones universitarias del país para que, juntos, podamos diseñar propuestas que evoquen y analicen los cambios producidos en aquel entonces y, a su vez, reflexionar sobre el rol de la Universidad Pública en el siglo XXI.

Algunas acciones son: 

  • Imagen: Creación participativa de la identidad gráfica del programa de acciones.
     
  • Formación: Espacios de debate, jornadas y encuentros que abonen a la interdisciplinaridad y participación inter claustros universitarios.
     
  • Investigación: Producción de conocimiento vinculado a la reforma y su impacto mediante estudios para su divulgación.
     
  • Internacionales: Generación de espacios de vinculación con referentes reformistas extranjeros en nuestras universidades.
     
  • Convocatorias: Instancias de participación abierta a toda la comunidad universitaria para la participación en  concursos nacionales sobre temáticas reformistas.
     
  • Publicaciones: Serie de divulgación de los materiales producidos, tanto por las investigaciones como por las diferentes actividades participativas.
     
  • Culturales: Exhibición itinerante de contenidos artístico-culturales a lo largo y ancho del país.
     
  • Difusión: Plataforma centralizadora que profundiza el acceso plural a las producciones realizadas en el marco del programa.

Las universidades que deseen compartir sus propuestas en el sitio web oficial del Programa (www.reformadel18.com.ar) pueden hacerlo mediante los siguientes formularios:


Contacto

Coordinadores: Mónica MARQUINA y Joaquín VILLA
Sitio web: www.reformadel18.com.ar
Correo electrónico: centenarioreforma@educacion.gob.ar