Programa de Incentivos a los Docentes-Investigadores


Qué hacemos

Incentivamos la investigación científica de docentes de universidades nacionales que han sido reconocidos como investigadores por sus antecedentes académicos, buscando promover la actividad científica, tecnológica y de transferencia hacia la comunidad.

Buscamos desplegar el campo de investigación en todas las áreas posibles. Es decir, no se limita a algunas disciplinas concretas, sino que cada universidad - en conjunto con sus docentes-investigadores - decide la temática de investigación que abordará.

Este incentivo se realiza a través de dos líneas de acción:

Categorización

Favorecemos la aplicación de pautas homogéneas para evaluar la actividad científica y tecnológica en el sistema universitario nacional. Desde nuestras convocatorias motivamos la incorporación de docentes al área de la investigación.

La obtención de una Categoría en el Programa de Incentivos es muy valorada en el ámbito académico, en tanto el docente-investigador es evaluado por sus pares, lo que implica su reconocimiento y el prestigio académico. Asimismo, la obtención de una categoría mayor implica la obtención de un mejor incentivo.

Impacto del programa: El 49% de los solicitantes de categoría en las Convocatorias 2014 (aún en proceso) fueron nuevos docentes investigadores, lo que refleja el prestigio del proceso de categorización.

Incentivos

Otorgamos un incentivo económico a los Docentes-Investigadores que estén categorizados, que participen en un proyecto de investigación acreditado por la universidad o por un organismo reconocido por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y que cumplan con los requisitos establecidos en la normativa del programa.

Actualmente, en el programa participan:

  •  8.197 Proyectos de Investigación
     
  • 34.598 docentes-investigadores (de los cuales 22.500 perciben el incentivo)

De esta manera, se cumple con uno de los objetivos del programa: la formación de recursos humanos.

Normativa

 

Contacto

Coordinadora: Silvia MAZZA
Dirección: Av. Santa Fe 1548, piso 12 (contrafrente), Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Teléfono: (011) 4129 – 1000, internos 6184 / 6187 / 6197
Correo electrónico: incentivos-spu@educacion.gob.ar