Vinculación Tecnológica

Qué hacemos

La universidad es un actor relevante en la vinculación con el entramado social y económico del país. Es por eso que impulsamos el trabajo conjunto de las universidades con el sector productivo, promoviendo su mejoramiento en temas estratégicos y prioritarios para el desarrollo nacional.

Principales Acciones

Universidades Agregando Valor

Financiamos proyectos presentados por las instituciones universitarias en conjunto con el sector socio productivo, que promuevan la transferencia de conocimientos académicos y de tecnologías. A través de la innovación de los procesos, apuntamos a lograr mejoras de productividad, diferenciación de mercado y, en consecuencia, sostenimiento y aumento de empleo calificado.

Objetivos

  • Impulsar la articulación de proyectos entre las universidades y actores públicos y privados, para transferir conocimientos y/o tecnologías en el marco de proyectos productivos.
     
  • Fomentar la profundización de vínculos entre las universidades y el sector público y privado regional/local.
     
  • Promover la generación de conocimientos de rápida transferencia y alto impacto en el desarrollo local y nacional.

Pueden participar universidades públicas nacionales y provinciales debidamente acreditadas. Deberá existir por lo menos un sector asociado, que puede estar integrado por: empresas, cooperativas, organizaciones sociales y municipios, entre otros.

Convocatoria 2017

Contacto

Correo electrónico: vinculacion@educacion.gob.ar

Fortalecimiento de Capacidades de Vinculación Tecnológica 

Esta convocatoria pone el foco en fortalecer las capacidades de gestión institucional de las áreas de vinculación tecnológica de las universidades nacionales, la formación de recursos humanos y su inserción en equipos de trabajo.

Principales acciones

Las acciones varían según el diagnóstico de situación realizado en cada universidad. Pueden enmarcarse, entre otras líneas, dentro de: comunicación y formación; convocatorias internas; conformación de equipos asociados con miembros de otras organizaciones; definición de una política de proyección social y productiva; protección, difusión y transferencia de conocimientos/tecnología;herramientas de gestión y articulación Interinstitucional.

Las propuestas serán presentadas por los Secretarios de Vinculación o equivalentes del ámbito rectoral de las Instituciones Universitarias Nacionales y Provinciales, quienes deberán convocar a los Secretarios de Vinculación o equivalentes de las unidades académicas de su institución para el diseño y formulación de dicho plan.

Contacto

Correo electrónico: avtspu@educacion.gob.ar

Universidades Emprendedoras

Es una Convocatoria de Planes Estratégicos de Emprendedorismo a presentar por cada universidad.

Objetivos

  • Promover las capacidades emprendedoras de todos los actores universitarios.
     
  • Impulsar la incorporación del emprendedorismo como eje transversal en los planes de estudio de las carreras de grado.
     
  • Fomentar la creación de centros de desarrollo emprendedor.
     
  • Promover el desarrollo económico impulsando la integración del mundo académico con el productivo.


Contacto

Correo electrónico: emprendedorismo@educacion.gob.ar

Convocatoria «Universidad y Desarrollo local» 

Apoyamos proyectos que aporten soluciones concretas a problemáticas del territorio donde las universidades se encuentran insertas.

Objetivos

  • Reforzar la vinculación entre los Municipios, Ministerios y Universidades.
     
  • Fortalecer la relación de la comunidad académica de las diversas regiones del país con sus entornos de pertenencia, para dar respuesta a las necesidades sociales específicas de cada localidad.
     
  • Generar compromiso de los estudiantes de las universidades nacionales y provinciales con el conocimiento de la realidad del territorio al cual pertenecen y sus necesidades.

Contacto

Correo electrónico: universidadydesarrollo@educacion.gob.ar

Programa 111 MIL

Orientado a la formación de 100 mil programadores, 10 mil profesionales de grado en carreras afines y 1.000 emprendedores tecnológicos. Se implementará a través del dictado de cursos en universidades seleccionadas como sedes a lo largo del país.

Principales Acciones

  • Formar a jóvenes de todo el país como futuros programadores, para dar respuesta a las demandas del sector empresarial y productivo en el campo del software, así como también para ser precursores de sus propios emprendimientos.
     
  • Impulsar la acción conjunta de las universidades, ministerios y empresas a para el desarrollo de las capacitaciones.
     
  • Promover la generación y transmisión de conocimientos de rápida aplicación y alto impacto en el desarrollo local y nacional.

Contacto

Correo electrónico: 111mil@educacion.gob.ar
Sitio web: 111mil.siu.edu.ar/2017