AutoridadesDurante la apertura de la tradicional reunión plenaria del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), la secretaria de Políticas Universitarias destacó que para 2018 la Nación celebrará el centenario de la Reforma universitaria de 1918 y será sede de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES).

Luego, Tavela explicó los dos principios rectores del Ministerio de Educación para el nivel superior: calidad e inclusión. En cuanto a la calidad, comentó que es importante abordarla tanto desde el punto de vista del estudiante como de la institución. «Es por ello que instamos a todas las universidades a pasar por los procesos de evaluación. Vamos a trabajar fuertemente en la acreditación de carreras, como ahora lo estamos haciendo con abogacía y contador público». Para abordar esta cuestión, agregó que se creará una mesa permanente entre la SPU, el CIN, el CRUP (Consejo de Rectores de Universidades Privadas) y la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria).

Con respecto a la inclusión, hizo hincapié en garantizar no sólo el acceso, sino también la permanencia y el egreso. «Debemos mejorar las tasas de graduación y reducir la deserción con políticas concretas». En este aspecto, Tavela comentó que se está orientando el sistema de Becas hacia las áreas de vacancias y en función a los años de cursada para favorecer la retención y graduación.  A la vez, ratificó la continuidad del Programa Nexos, que este año se orientó a estrategias vinculadas al pasaje de la secundaria con la universidad y en lo sucesivo se trabajará en la innovación curricular.

Posteriormente, la secretaria agregó que se avanzará en la planificación de la expansión de la educación superior, a través de nuevas alternativas como la educación a distancia, con la posibilidad de crear una plataforma única para todo el sistema universitario público y una convocatoria voluntaria a las instituciones. Esta planificación también abarcará a un ordenamiento del sistema de títulos y de sedes y una simplificación de los trámites administrativos de la SPU. «Los títulos universitarios argentinos habilitan para el ejercicio profesional y esto implica que, nosotros como ministerio y ustedes como rectores, debemos ser los custodios para que su validez cumpla con las condiciones legales y formales», remarcó.

Por último, Tavela se refirió al presupuesto universitario: «Es un presupuesto que costó mucho esfuerzo conseguir, ya que es producto de un enorme reordenamiento. El Ministerio de Educación es el segundo en términos de crecimiento presupuestario y la partida hacia universidades es una de las que más aumentó, ya que creció en el orden del 30%», detalló.

El Plenario anual del CIN constituye la asamblea general y es el órgano máximo del Consejo.