En el encuentro, se abordó el planeamiento estratégico y las áreas de vacancia, y se presentó un informe de avance de la primera convocatoria del Programa Nexos – Componente Escuela Secundaria.

Durante la apertura, la titular de la SPU, Danya Tavela, enfatizó la importancia que tuvo el trabajo integrado entre los tres organismos, que permitió avanzar en la confección de herramientas fundamentales, como el Mapa Georreferenciado. «Lo finalizaremos a fin de año, y contendrá toda la oferta académica del sistema de educación superior en su conjunto. A partir de él, estructuraremos el planeamiento de la expansión, ya que nos focalizaremos en las áreas de vacancia». Y agregó que, «necesitamos formar profesionales, técnicos superiores, universitarios de grado, posgrados y doctorados que estén en consonancia con esas áreas de vacancia».

Por su parte, la referente de InFoD, Cecilia Veleda, analizó esta problemática desde la formación docente: «En Argentina contamos con gran cantidad de instituciones de formación y, sin embargo, tenemos importantes áreas de vacancia. En ciertas jurisdicciones, y sobre todo en secundaria, hay hasta un 30% de agentes que no cuentan con la titulación requerida para su cargo. Podemos encontrar en escuelas a profesionales sin formación pedagógica o que no concluyeron su formación superior, y hasta personas que únicamente tienen título secundario. Paralelo a ello, regiones como NOA y NEA tienen hasta 10 mil docentes de primaria sin trabajo, e igualmente se continúan abriendo cohortes. Al contrastar la oferta académica con las necesidades del sistema educativo, encontramos una sobre oferta de inicial y primario, y escasamente de profesorados en matemática, física, química, biología o inglés. Por eso, para revertir este problema, es primordial la planificación y el despertar vocaciones en los jóvenes hacia las carreras prioritarias».

Al cierre de la presentación, la Coordinadora Ejecutiva de los CPRES, Magalí Catino, habló sobre cómo se está trabajando la expansión de la educación superior: «Anteriormente, se limitaba a términos territoriales, sin tener en cuenta el orden simbólico ni las capacidades». Además, agregó: «No podemos pensar la expansión solamente como una garantía de acceso, sino también de pertinencia, permanencia y egreso. Es preciso unir el sistema formador con el de inserción, para que nuestros graduados puedan ingresar al mundo laboral y acompañar el desarrollo de nuestro país». 

La jornada continuó con la exposición de los resultados de la primera convocatoria del Programa Nexos - Escuela Secundaria que ya cuenta con más de 63 proyectos presentados. A la vez, se realizó una mesa de trabajo en base al informe de Planeamiento Estratégico y Áreas de Vacancia desarrollado en los CPRES y se acordó la agenda de los CPRES para la segunda parte del año.
 

Reunión de trabajo