Las jornadas se realizaron los días 18 y 19 de septiembre en el Ministerio de Educación, donde se expuso sobre la metodología para la ejecución de estos proyectos relacionados a la internacionalización del Arte y la Cultura. Como invitado especial participó el Institut français d' Argentine.

MAGA en números

A través del Programa de Movilidad Académica de Grado en Arte, la SPU permitió la movilidad de más de un centenar de estudiantes universitarios por toda América Latina, y este año abrió una nueva convocatoria. Desde su lanzamiento quintuplicó su presupuesto; que pasó de una inversión de 2 millones de pesos en 2013, a 9,5 millones en 2017. 

Resultados 1° convocatoria: 

• Participaron 11 redes internacionales.

• Se realizaron 115 movilidades (53 movilidades de estudiantes con reconocimiento de tramos académicos).

• Los países más elegidos fueron Brasil y México.

• Se desarrollaron 58 congresos internacionales.

• Se recibió la visita de 21 personalidades ilustres de América y Europa.

• Se llevaron adelante 41 misiones de trabajo.

• Se realizaron 28 publicaciones internacionales.

Segunda convocatoria 

En la edición 2017 fueron presentados 30 proyectos de 17 universidades argentinas. Tal fue el éxito de esta edición, que se solicitó una ampliación presupuestaria para poder asistir a todos los proyectos que obtuvieron una calificación superior a 8 en su evaluación, que fueron 18 en total. Se estima que solo en el 1° año de ejecución (la convocatoria es bianual) se realizará la movilidad de 46 estudiantes, 37 docentes y otros 21 universitarios. 

INNOVART - Arte e Innovación, lanzamiento y resultados

En 2017 se realizó la 1° convocatoria de esta iniciativa que fomenta el desarrollo de proyectos de cooperación entre Instituciones de Educación Superior argentinas y francesas. En esta edición se presentaron 47 proyectos, de los cuales fueron seleccionados 15, pertenecientes a 20 universidades argentinas y 13 francesas. En su primer año de ejecución, se estima una movilidad de 16 estudiantes, 34 docentes y 12 coordinadores. 

Si bien la internacionalización del Arte y la Cultura está presente desde hace pocos años en la agenda de las políticas universitarias, los logros de los proyectos de movilidad académica e investigación-producción conjunta son muy auspiciosos y los impactos a nivel de la articulación del sistema de formación artística universitaria son contundentes.

Mesa de trabajo