Durante la jornada, Tavela presentó las líneas de trabajo del Ministerio para el nivel superior. «Es muy importante establecer una agenda común para construir las políticas que nos permitan solucionar las dificultades que hoy tenemos en el sistema educativo», destacó.

«Vamos a avanzar respetando la autonomía y la heterogeneidad, a partir de un diagnóstico consensuado en común que nos permita diseñar las acciones para avanzar en estos temas: articulación, terminalidad del secundario, planificación universitaria, vinculación con el sistema científico tecnológico, calidad y evaluación», explicó Tavela.



Por otra parte, el CRUP manifestó observaciones sobre la disposición novena, que refiere a la validez nacional de títulos, que la secretaria de Políticas Universitarias se comprometió a revisar. Además, iniciará el análisis de la reglamentación del decreto que promueve la categorización de docentes investigadores de las universidades privadas.

Al finalizar la jornada, la plenaria del CRUP homenajeó el Bicentenario del Cruce de los Andes en el Campo Histórico Plumerillo, donde en 1816 se instaló el campamento de adiestramiento y preparación del Ejército de los Andes.

El Consejo de Rectores de las Universidades Privadas es un órgano de representación y consulta para las entidades miembros y ante el Estado, que tiene por funciones representar en forma conjunta a todos los establecimientos autorizados, programar el planeamiento de la enseñanza universitaria privada y coordinar la labor con los órganos competentes del Ministerio de Educación y de los Consejos de Rectores de las Universidades Estatales y Provinciales.

El CRUP emite opinión ante el Ministerio de Educación en los casos previstos por las normas legales, en los problemas que afecten a la universidad privada o a su conjunto y presta colaboración y fomenta la mutua ayuda entre las entidades miembros, para la consecución de los fines y objetivos propios de una universidad y de la iniciativa privada en la enseñanza superior universitaria.