En el marco del «Plan Nacional de Uso Eficiente de la Energía», la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, y la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minería, convocaron a universidades públicas y privadas de todo el país con el desafío de lograr la formación de profesionales sensibilizados, comprometidos y capacitados en este tema.

Las actividades comenzaron en diciembre de 2016, con la participaron de 35 universidades. En esta oportunidad, se comenzó a trabajar con Arquitectura y 14 Ingenierías; que incluye Transporte, Civil, Ambiental, Eléctrica, Electromecánica, Electrónica, Industrial, Mecánica, Petróleo, Química, Metalurgia, Materiales, Energía y Alimentos.



Durante tres encuentros, los referentes universitarios trabajaron en tres ejes centrales; la definición de las competencias que los futuros profesionales debería desarrollar; un diagnóstico del tratamiento actual de la temática en sus universidades; y la definición de estrategias que permitan efectivamente la incorporación del tema dentro de las aulas.

En este último encuentro, se confeccionó un documento de «Lineamientos para la mejora de la enseñanza sobre Eficiencia Energética en Carreras Estratégicas» que se presentará ante diversos organismos, incluidos la CONEAU, el CIN, y el CRUP; y se conformó una Red Académica de Eficiencia Energética que continuará trabajando en la recopilación de investigaciones y el acompañamiento de iniciativas que puedan ser apoyadas por ambos Ministerios.

Se espera que el alcance de este proyecto comprenda a 103 universidades nacionales que dictan carreras estratégicas en materia de Eficiencia Energética (72 universidades de gestión estatal y 31 universidades de gestión privada) y 317 carreras estratégicas en el país.