El miércoles 21 y el jueves 22 de junio se realizó en la ciudad de Villa Carlos Paz, provincia de Córdoba, la 14° Reunión Plenaria del Consejo Federal de Educación, que reúne a los ministros de la cartera educativa de todo el país.

Durante el encuentro, el secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard, y la secretaria ejecutiva de los CPRES (Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior), Magalí Catino, presentaron el Programa «Nexos: Articulación Educativa». Luego de la ronda de preguntas sobre las distintas líneas del programa —que fueron respondidas por el ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich; el vicepresidente del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional), Guillermo Tamarit; el vicepresidente 1° del CRUP (Consejo de Rectores de Universidades Privadas), Rodolfo De Vincenzi, y por el propio el secretario de Políticas Universitarias— se dio por aprobado el programa por todos los ministros provinciales.

Sobre el Programa Nexos

Nexos es un programa de articulación entre escuelas secundarias, universidades, institutos de Formación Técnica y Docente y las Jurisdicciones, y es aplicado en cada región del país a través de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Tiene como objetivos: facilitar la inserción de los alumnos en los estudios superiores; promover la continuidad en la universidad y fortalecer el vínculo con el mundo del trabajo y el sector productivo.

Cuenta con dos líneas:

Línea 1: Articulación universidad – escuela secundaria

Esta línea tiene como objetivo promover la continuidad de los estudios de los alumnos secundarios y facilitar su inserción al nivel de educación superior. Para ello, el programa se propone estimular las vocaciones tempranas y ayudar a elegir la carrera universitaria.

Dentro de las acciones se encuentran el trabajo con tutorías en las escuelas secundarias y durante el primer año de los estudios universitarios; la producción de material educativo innovador y la capacitación continua.

Línea 2: Articulación universidad – institutos de Educación Superior

Para fortalecer a los estudiantes a lo largo de su carrera, el programa fomenta acuerdos entre universidades e institutos técnicos y de formación docente en cada región del país, con el objetivo de complementar los trayectos formativos, analizar la oferta educativa y las necesidades socioproductivas y elaborar estrategias de formación y capacitación permanente.

Esta es la 14° reunión del Consejo que reúne a los representantes de todas las provincias desde la asunción de Esteban Bullrich como ministro de Educación y Deportes de la Nación. Los encuentros realizados en el transcurso de 2017 se llevaron a cabo en las provincias de Corrientes, Mendoza y Salta.