El presidente Mauricio Macri encabezó el acto de presentación en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada, junto al ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich; el secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard y la Subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, Danya Tavela

Macri señaló que el Gobierno pone a disposición esa herramienta moderna para «lograr que más argentinos tengan las capacidades que necesitamos de crear e innovar». Y agregó: «Estamos poniendo en marcha lo maravilloso que tiene la educación, que es generar las oportunidades, facilitar, y poner más al alcance los sueños de tantos argentinos».

«En la medida que cada día más argentinos puedan lograr completar su educación terciaria, será realmente eso un sueño muy lindo que movió a muchas décadas de la Argentina, como decían los inmigrantes, entre los cuales estuvieron mi abuelo y mi padre», señaló.

El Sistema de Reconocimiento Académico de Educación Superior posibilitará corregir la problemática de las equivalencias entre universidades y generar condiciones para la innovación curricular con menor rigidez en los planes de estudio. La propuesta, creada por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) propicia que los estudiantes permanezcan dentro del sistema educativo ya que, de otra manera, en muchas ocasiones alguien que cambia de carrera o de centro de estudios pierde parte o toda su trayectoria académica cursada. Así, en equipo con las universidades, el Gobierno avanza hacia un sistema más integrado y federal, que impulse a los estudiantes a terminar sus estudios.

El Jefe de Estado sostuvo que «en el mundo universitario hay muchísimo para hacer, como en todos los sectores de la Argentina», pero manifestó su confianza de que se van a alcanzar los objetivos «trabajando juntos y aplicando cada día más el esfuerzo en la inversión y no en el gasto, para generar un mejor futuro».

El Sistema es un espacio de diálogo, acuerdos formales y voluntarios entre el Ministerio de Educación de la Nación y las instituciones de Educación Superior de todo el país. Busca el mutuo reconocimiento de tramos curriculares, ciclos, prácticas, asignaturas, materias u otras experiencias formativas que faciliten a los estudiantes corredores articulados de formación en todo el sistema.

Aprobación del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico en el Boletín Oficial