El Secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard, presidió el encuentro junto al Rector anfitrión, Héctor Floriani y el presidente del CPRES Centro y Rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Roberto Luis Rovere.

Al comienzo del evento, Fiorani celebró la decisión de «activar los CPRES como ámbito de encuentro y trabajo del sistema universitario, ya que, señaló, permite dar un nuevo significado y valor a la proyección de la actividad universitaria».

Por su parte, el titular de la SPU remarcó, que «la gran asistencia a cada jornada es el resultado de colocar como eje central de los CPRES, el debate de aspectos que son de real interés y preocupación para las Universidades». Entre otros, mencionó la articulación de las instituciones universitarias con escuela secundaria, institutos técnicos y de formación docente; y la expansión de la oferta de la educación superior teniendo en cuenta la oferta actual, las necesidades de desarrollo de cada región y las particularidades del contexto.
Funcionarios en un panel

Por último, el coordinador de dicho CPRES expresó que «hasta el momento uno no dimensionaba las posibilidades del CPRES, sin embargo, este encuentro da cuenta del desafío que representa coordinar y participar en estos espacios». Además, agregó que «la propuesta es pensar estas acciones desde una visión sistémica y de continuidad más allá de las coyunturas políticas. Esto debe permitirnos fortalecer vínculos entre las instituciones del sistema universitario y de éste con las jurisdicciones y el sector productivo», finalizó.

Líneas de acción

Luego de la apertura, el Jefe de Gabinete de la SPU, Mario Gimelli, resaltó la importancia de «entender a los CPRES como ámbito en el cual las universidades pueden dialogar con las provincias», e invitó y alentó a todas las jurisdicciones a «sumarse al trabajo de los CPRES para garantizar una verdadera articulación».

La Secretaria Ejecutiva de los CPRES, Magalí Catino, presentó las líneas de trabajo de  2017; se realizaron tres talleres de intercambio y producción relacionados con Articulación Universidad - Escuela Secundaria; Articulación Universidad – Instituciones de Educación Superior; y Vinculación y desarrollo socio-productivo en la región; y se desarrolló el taller «Lineamientos para el Diseño Curricular, Títulos y Certificaciones en el Sistema Universitario» a cargo de la Dirección Nacional de Gestión Universitaria de la SPU.

Al cierre de la jornada se realizó una síntesis de lo trabajado en cada taller, se establecieron acuerdos para continuar en el entorno virtual, y se dialogó sobre las convocatorias que se impulsarán desde el mes de junio.