Una vez más, el deporte universitario tuvo su fiesta. Durante seis días, 70 instituciones universitarias, algunas clasificadas en los nueve regionales del  2016 y otras invitadas por buenas actuaciones deportivas, tuvieron la posibilidad de disputar la Final Nacional de los Juegos Universitarios Regionales (JUR).


La novedad de esta instancia fue la inclusión de otras disciplinas promocionales, como el beach tenis, beach vóley, bossaball, básquet 3x3 y softball, con el objetivo de impulsar su práctica en las casas de altos estudios e incorporarlas en futuras ediciones de los JUR.

El acto de apertura se realizó en el Microestadio de Ciudad Universitaria de la UBA, donde miles de estudiantes se reunieron para celebrar el inicio de la Final Nacional. Fue conducido por el actor Fabián Gianola y contó con la presencia del secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard; el secretario de Deporte de Nación, Carlos Mac Allister; el director de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado del Ministerio de Educación y Deportes, Pablo Domenichini y otras autoridades universitarias.  El cierre del show fue a todo color con la música festiva de Los Caligaris.

Durante el acto, Cantard aseguró que «educación, salud y trabajo deben ir de la mano en un país que apuesta a un cambio social y cultural, y el deporte abarca estos tres aspectos». Y agregó que «los Juegos Universitarios tienen las mismas características que tiene la educación: ambos son federales e inclusivos».

«Además —continuó— este año tenemos un desafío muy importante: las Olimpiadas Universitarias. En agosto, la Argentina tendrá el orgullo de ser representada por 200 estudiantes atletas en China Taipei, en lo que será la delegación más grande de todas las que hayan participado en este certamen deportivo», alabó Cantard.

La gran ovación por parte de los estudiantes se la llevó el Secretario de Deporte de la Nación, Carlos Mac Allister, tras asegurar que el deporte universitario siempre estuvo en sus prioridades de gestión: «Así como el CeNARD es la casa de los deportistas de alto rendimiento, también lo es para los deportistas universitarios».

Durante seis días, los representantes de las instituciones compitieron en: ajedrez, atletismo, básquet, futsal, fútbol, handball, hockey, natación, rugby, tenis, tenis de mesa y vóley, además de las disciplinas promocionales.

Respecto a las posiciones finales, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) lideró la tabla de posiciones por instituciones, con un total de 700 puntos, cosechando tres preseas doradas, dos de plata y una de bronce; mientras que la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) con 490 puntos y la Universidad Nacional del Litoral (UNL) con 470 puntos, finalizaron en la segunda y tercera colocación.