Participaron de la apertura, la Rectora de la universidad anfitriona, María Delfina Veirav; el secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard; el jefe de gabinete de la SPU, Mario Gimelli; la Secretaria Ejecutiva de los CPRES, Magalí Catino y el Director Nacional de Gestión Universitaria, Paulo Falcón.


La rectora de la UNNE señaló la importancia de «dinamizar estos espacios que están establecidos en la LES y proporcionarles la relevancia que poseen, ya que permiten tener una planificación basada en la articulación y el trabajo con las jurisdicciones». Además, señaló que se debe incorporar la problemática de la inclusión educativa a la agenda de trabajo de los CPRES, a fin de definir políticas orientadas a la discapacidad y la diversidad cultural. 

Cantard señaló que «hoy estamos viendo los resultados de recuperar estos espacios. Por ello, agradezco a todos los participantes y los invito a asumir el desafío de construir juntos propuestas concretas sobre cada uno de los ejes de discusión planteados». Posteriormente, presentó los programas que se están desarrollando desde la SPU, así como las convocatorias para este primer semestre 2017. 

Posteriormente, Magalí Catino, presentó las líneas de trabajo de los CPRES basadas en los diagnósticos generados durante el año 2016. En este sentido, señaló que las pautas de trabajo «son el resultado de las actividades que viene desarrollando el sistema universitario, pero desde una perspectiva sistemática, articulado con el territorio a partir de las jurisdicciones, el INET y el INFD, para construir políticas comunes». En este marco, se presentó el Mapa de cobertura institucional y de ofertas formativas de la Educación Superior en Argentina – Mapa Georreferenciado- para poder trabajar la expansión educativa desde una perspectiva sustentada en las potencialidades y necesidades del contexto. Por último, presentó el espacio virtual de intercambio para los CPRES y la agenda 2017.

Por la tarde se realizaron diferentes talleres: Articulación Universidad – Escuela Secundaria; Articulación Universidad – Institutos de Educación Superior; lineamientos para el diseño curricular, títulos y certificaciones en el sistema universitario, dictado por la Dirección Nacional de Gestión Universitaria de la SPU; y Vinculación y Extensión para el desarrollo socio – productivo, donde participaron referentes de Cooperativismo y de Desarrollo Universitario y Voluntariado de la SPU.