El encuentro se llevó a cabo el pasado 11 de abril en la UNCUYO. Allí, la SPU presentó las principales líneas previstas para 2017 y se realizaron mesas simultáneas de articulación. La apertura estuvo a cargo del Rector anfitrión y coordinador del CPRES, Daniel Pizzi; el Jefe de Gabinete de la SPU, Mario Gimelli; la Secretaria Ejecutiva de los CPRES, Magalí Catino y el Director Nacional de Gestión Universitaria, Paulo Falcón.


El titular de la UNCUYO, señaló «la importancia de contar con un espacio de encuentro e intercambio regional que permita planificar y sistematizar hacia dónde vamos». Así, dijo, «se garantiza el diseño de políticas institucionales que promuevan el desarrollo basado en el compromiso, el esfuerzo y el trabajo colectivo».

Por parte de la SPU, Mario Gimelli, presentó las líneas de trabajo para 2017, entre las que destacó el Programa Integral de Articulación Educativa y el Programa de Planeamiento y Expansión de la Educación Superior

Asimismo se exhibió la agenda del Consejo de Universidades, y se expuso sobre el trabajo que viene realizando la SPU a través de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado, el Programa de Calidad Universitaria, el Programa de incentivos a docentes – investigadores y el Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional.

Mesas de trabajo

La jornada también contó con espacios de intercambio y producción que tuvieron tres principales ejes: «Articulación Universidad - Escuela Secundaria», «Articulación Universidad – Instituciones de Educación Superior» y «Vinculación y desarrollo socio-productivo en la región».

En simultáneo, la Dirección Nacional de Gestión Universitaria  de la SPU realizó el taller «Lineamientos para el Diseño Curricular, Títulos y Certificaciones en el Sistema Universitario» dirigido a responsables de las áreas de gestión académica de las universidades que conforman el CPRES. Hacia el final del día se presentaron las conclusiones de la jornada y se acordó dar continuidad al trabajo en el entorno virtual de los CPRES (Plataforma Moodle).