Universidades y jurisdicciones del CPRES Metropolitano (Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires) fueron convocados por la Secretaría de Políticas Universitarias para planificar acciones de articulación y expansión de la educación superior. Se realizaron exposiciones, mesas de trabajo, un taller de capacitación para universidades y se presentó el Mapa Georeferenciado de la Educación Superior.

Durante la apertura, el rector anfitrión, Fernando Fragueiro, ponderó «el desafío de abordar, desde una perspectiva basada en el intercambio, los diversos problemas que atraviesan la realidad de nuestro país».

Por su parte, la Subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias de la SPU, Danya Tavela, remarcó que los CPRES lograron consolidarse como un espacio de articulación: «Estos Consejos permiten superar la fragmentación del sistema educativo, y así mejorar su calidad y pertinencia basada en el diálogo y la construcción de acuerdos». En este marco, agregó que también «debemos afianzar el vínculo del sistema educativo con el sector de la producción para promover el desarrollo. La complejidad de estos desafíos debe sustentarse en el trabajo intersectorial y territorial».

Líneas de articulación

Posteriormente, la Secretaria Ejecutiva de los CPRES, Magalí Catino, presentó las tres líneas de trabajo para este año:

  • Articulación Universidad – Escuela Secundaria. Está sustentado en tres ejes de trabajo: tutorías de articulación y acompañamiento  para el acceso a la educación superior; producción de material educativo y formación permanente de educadores.
  • Articulación Universidad – Institutos de Educación Superior (IES). En esta etapa se promueve el intercambio y el relevo de proyectos de articulación conjunta, así como el abordaje de dificultades identificadas que permitan su superación.    
  • Planeamiento y expansión de la Educación Superior. Se presentó un Mapa Georefenciado de la Educación Superior, que se está realizando junto al INET e INFD y permitirá conocer la oferta actual del territorio e identificar la demanda.

Presentación de las jurisdicciones

Durante la jornada, también expusieron la Directora de Educación Secundaria de la provincia de Buenos Aires, Carla Cecchi, y el Director de Educación Superior de la misma jurisdicción, Leandro Goroyeski, quienes presentaron la normativa provincial y las acciones que desarrollan en materia de articulación con la educación superior y en formación continua de los docentes. Ambos remarcaron la importancia de que los jóvenes puedan ver a la universidad como un «proyecto de vida». 

Por la tarde, se realizaron dos mesas de trabajo. Una de ellas estuvo basada en la articulación educativa, a cargo de referentes de la Universidad Austral, la Universidad Nacional de Avellaneda, la Universidad Abierta Interamericana y la Universidad de General Sarmiento.

La otra mesa estuvo orientada a discutir la vinculación y expansión de la educación superior en la región, en la que expusieron los responsables de la Universidad Nacional de Quilmes, la Universidad de Flores, la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, la Fundación Barceló y la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado, de la SPU. 

Como ocurriera en encuentros anteriores, la Dirección Nacional de Gestión Universitaria ofreció un taller de capacitación para referentes universitarios de áreas curriculares, titulación y certificación.