La apertura de la actividad estuvo a cargo del coordinador del CPRES Sur, Hugo Santos Rojas (rector de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral), la Secretaria Ejecutiva de los CPRES, Magalí Catino, y el Jefe de Gabinete de la SPU, Mario Gimelli.


Santos Rojas recuperó los objetivos de los CPRES resaltando que «los dos grandes ejes de trabajo son la planificación y el fortalecimiento de la educación Superior». Por su parte, Gimelli presentó las líneas de trabajo de la SPU: los programas de articulación educativa, expansión y vinculación de la educación superior. Afirmó que «es crucial plantear una agenda propia para los CPRES que permita vincular a la educación superior con el resto de los actores del sistema educativo, productivo y social».

Se trabajó sobre el Mapa Georefenciado de la Educación Superior, como herramienta para conocer la oferta actual del territorio e identificar demandas de vinculación y expansión de la educación superior.

Posteriormente, se conformó una mesa de trabajo referida al Programa NEXOS y la articulación educativa, en la que participaron referentes de las universidades públicas y privadas de la región; referentes del INFD (Instituto Nacional de Formación Docente) y directores de Educación Superior de distintas jurisdicciones. Allí, se generó un intercambio de experiencias referentes a la vinculación y articulación, a fin de elaborar una memoria conjunta regional de prácticas de articulación entre los subsistemas identificando fortalezas y debilidades.

Por último, se trabajó sobre los lineamientos del  Programa de Planeamiento y Expansión de la Educación Superior, considerando las áreas de pertinencia, las zonas prioritarias y las distintas modalidades posibles de expansión.