Fue un espacio de intercambio en el que se abordó el vínculo de la educación universitaria con la secundaria y la articulación de la universidad con los institutos de educación superior. También se debatió acerca de las particularidades del desarrollo socio-productivo y social del territorio y su vinculación con las políticas de expansión de la oferta educativa.


En la apertura de la jornada, Mario Gimelli —Jefe de Gabinete de la SPU— presentó los ejes que actualmente se están trabajando en los CPRES y en la SPU y sostuvo que «el compromiso de la Secretaría de Políticas Universitarias fue y es recuperar a los CPRES como el ámbito para abordar los temas de interés de los distintos actores del sistema educativo, ya que son una herramienta indispensable para promover los cambios necesarios que apunten a la mejora de la educación».

Por su parte, el Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia de Catamarca, Daniel Gutiérrez, señaló que es fundamental contar con estos ámbitos de diálogo que reconocen las particularidades de cada región del país: «es importante asumir los problemas, hacernos cargo y trabajar colectivamente para garantizar el aprendizaje de los chicos. En la provincia, estamos trabajando en un programa de trayectorias educativas, por lo cual es un compromiso fortalecer el vínculo entre los niveles». También, señaló la importancia de abordar la formación docente: «necesitamos saber cómo aprenden los chicos para saber cómo enseñar».

Luego, el Rector de la Universidad Nacional de Catamarca y coordinador del CPRES NOA, Flavio Fama, resaltó el renacer de los CPRES y la necesidad de contar con más y mejor educación. «Es por eso que cobran valor los ejes planteados en esta jornada y los desafíos futuros que se le presenten a los CPRES».

Para finalizar,  Magalí Catino, Secretaria Ejecutiva de los CPRES, profundizó las líneas de trabajo para este año y presentó la agenda para el 2017. Por la tarde, se realizaron tres talleres de intercambio y producción, a cargo de la coordinación del CPRES, y una charla a cargo de la Dirección Nacional de Gestión Universitaria.

También estuvieron presentes, el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, Rodolfo Tecchi, y los rectores de las demás universidades miembros del CPRES NOA.