Con la Segunda Reunión Interregional, los representantes regionales de Ingenierías, Arquitectura y Diseño e Informáticas, —coordinados por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU)—, dieron por finalizada esta segunda ronda de trabajo que ya promedia el camino hacia la implementación del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico. Entre otros resultados, sobresalieron los siguientes:

Proceso de abajo hacia arriba

Fueron las propias universidades las que definieron, a partir de sus similitudes y diferencias, la metodología de trabajo que les permitirá llegar al reconocimiento de trayectos formativos, atendiendo al desafío de encontrar lo común en la diversidad, sin caer en la homogeneización. 

Estándares de calidad

Por otro lado, las FC acordaron tomar como punto de partida las resoluciones de acreditación, lo que garantiza la total compatibilidad entre los acuerdos que se establezcan y los estándares de calidad vigentes. 

Identificación de trayectos formativos

Los equipos realizaron un profundo trabajo de análisis de las estructuras curriculares, a partir de su organización en bloques, áreas y/o descriptores, lo que les permitió identificar trayectos comunes de formación (tanto entre carreras iguales como diferentes dentro de la misma familia), que son susceptibles de ser reconocidos.

A partir de ahora, se definirá la forma de traducirlos en RTFs (Unidades de Reconocimiento de Trayectos Formativos), lo que implica un análisis de los componentes de formación en cada bloque/área/subárea en función de intensidades. En este proceso, se analiza cómo incorporar dentro de la formación del alumno el tiempo utilizado por él fuera del aula. 

Pasos a seguir

Restan dos nuevas rondas de reuniones regionales e interregionales, en las que cada familia de carreras definirá los trayectos a reconocer en expresión RTF. Estos resultados constituirán el contenido de los acuerdos a formalizar a través de la firma de los convenios.

Próximamente, la SPU convocará a los Secretarios Académicos de todas las universidades firmantes, para realizar un balance del trabajo realizado hasta el momento e intercambiar propuestas acerca de cómo implementar los acuerdos al interior de cada universidad. Para ello, se anunciará una convocatoria de Fortalecimiento de la Gestión Curricular.

En esa misma reunión, se pondrá a consideración de las instituciones cuáles serán las próximas FC con las que se trabajará en el segundo semestre.