La Secretaría de Políticas Universitarias, a través de la Dirección Nacional de Presupuesto e Información Universitaria, realizó un seminario con los responsables del Sistema de Estadística de Alumnos (Araucano). Allí, presentaron nuevos datos del sistema universitario, entre los que se destacan el mapa con la oferta educativa de nuestro país; las condiciones de trabajo de los nuevos inscriptos; la cantidad de alumnos extranjeros y la modalidad de educación a distancia. 

Además, se dio a conocer una resolución próxima a salir, que permitirá incluir datos nominales de todo el sistema de educación superior, incluyendo a universidades privadas e institutos privados y provinciales, que no estaban contemplados. Esta información es considerada esencial, porque permitirá realizar un seguimiento del recorrido estudiantil y analizar la deserción, cambios de carrera o institución, alumnos que cursan más de una carrera, etc. 

Mapa de oferta de la República Argentina

Durante la apertura, el Jefe de Gabinete de la SPU, Mario Gimelli, remarcó la importancia de contar con un mapa de la oferta educativa a nivel nacional  y explicó que «nos propusimos definir la expansión de la educación superior a través de la planificación, y para ello necesitamos información fidedigna de la oferta del sistema universitario y no universitario. De esta manera, podremos determinar a través de qué figura canalizamos una demanda insatisfecha: ya sea a través de una universidad, con modalidad a distancia o una extensión áulica». 

Más datos relevantes

Por su parte la jefa del Departamento de Información Universitaria, Leticia Mirás, expuso la Síntesis de Información Universitaria 2015-2016 con los nuevos datos disponibles: 

Alumnos extranjeros: en nuestro país cursan carreras completas alrededor de 58.000 estudiantes extranjeros, y otros 7000 realizan intercambios por períodos cortos. En pre grado y grado, son 53.101 alumnos que, en el 68% de los casos lo realiza en universidades públicas. El 92% procede del continente americano, destacándose Perú en las instituciones de gestión estatal. Al respecto, Gimelli remarcó que «hoy el proceso de internacionalización es muy vigoroso y queremos insertarnos en él, pero de la manera más adecuada. Para eso necesitamos datos concretos de la movilidad, con indicadores que den pautas a la hora de tomar decisiones junto a  distintos países en cuanto a movilidad y cantidad de personas que vienen o desean estudiar en el país». 

Trabajo de los nuevos inscriptos: en el ámbito estatal el 50,8% de los nuevos inscriptos no trabaja. En el caso privado, el 62,9% no especificó dicha información. 

Modalidad a distancia: el 66% corresponde al sector privado y el 34% al sector público. En la modalidad presencial, un 81,7% de los estudiantes corresponden al régimen estatal y el 18,3% restante, al privado.