Autoevaluación Aprender


¿Qué es la Autoevaluación Aprender?

La Autoevaluación Aprender es una modalidad participativa, formativa y democrática destinada a reflexión y acción para la mejora de los proyectos institucionales y las prácticas pedagógicas. 

¿En qué consiste su implementación? 

La Autoevaluación Aprender se implementa a través de una caja de herramientas compuesta por módulos que abordan distintos aspectos de la vida escolar. Estos módulos proponen una serie de ejercicios autoadministrados, basados en metodologías y técnicas participativas, que guían a la escuela en el proceso de autoevaluación y dan como resultado la formulación de aportes para la mejora de su proyecto institucional.

¿Quiénes participan?

La Autoevaluación Aprender promueve la participación de todos los miembros de la comunidad educativa de escuelas de gestión pública y privada: directivos, docentes, estudiantes y familias. También invita a participar a estudiantes avanzados de institutos de formación docente y a organizaciones de la comunidad. 

Asimismo, los supervisores, inspectores, agentes educativos y los ministerios provinciales tienen a su cargo aspectos logísticos y de acompañamiento de la implementación en articulación con el Ministerio de Educación de la Nación. 

¿Cuáles son sus metas y objetivos?

Uno de los objetivos principales de la Secretaría de Evaluación Educativa, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Educación Nacional N.° 26.206, es desarrollar una estrategia federal de autoevaluación institucional como práctica sistemática para la mejora de la calidad educativa. 

En consonancia con este objetivo, el 9 de febrero de 2017, en el marco del Consejo Federal de Educación, se sancionó la Resolución CFE Nº 315/17, que establece en su Artículo 1º que  la Secretaría de Evaluación Educativa se compromete al desarrollo completo de una caja de herramientas de instrumentos de autoevaluación institucional que alcancen a los diferentes niveles de la educación obligatoria y a las diferentes modalidades, conteniendo distintos módulos diseñados a partir de metodologías y técnicas participativas que aborden las múltiples dimensiones de la vida escolar.  

La caja de herramientas se enmarca en el Plan Estratégico Nacional 2016-2021 «Argentina Enseña y Aprende», articulándose con el Programa Nacional de Formación Permanente «Nuestra Escuela». La misma recupera información proveniente de los Operativos Nacionales de Aprendizaje Aprender y de los Relevamientos Anuales en materia de trayectorias escolares, e involucra a equipos directivos, docentes, estudiantes y familias. 

La meta es alcanzar —en forma gradual y progresiva— la adopción de esta modalidad evaluativa en la totalidad de las escuelas del país, en todos los niveles, modalidades y ámbitos de gestión.  

¿Qué se espera de la implementación de cada Módulo?

Al finalizar cada Módulo, las escuelas formulan sus «Aportes para la mejora del Proyecto Institucional». Se espera que estos aportes promuevan el fortalecimiento de los canales de participación institucionales, y el afianzamiento de capacidades y búsqueda de alternativas ante problemáticas detectadas, con el fin de mejorar los aprendizajes y las trayectorias escolares de los estudiantes.