El martes 31 de octubre se realizará la evaluación diagnóstica Enseñar destinada a estudiantes del último año de institutos de formación docente que estén realizando su Residencia en los profesorados de Educación Primaria y de profesorados de materias del ciclo básico de Educación Secundaria (Matemática, Lengua/ Lengua y Literatura, Historia, Geografía, Biología, Física, Química a Inglés). La evaluación fue anunciada oficialmente por el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro y la secretaria de Evaluación Educativa, Elena Duro en la Casa Rosada.

Las dimensiones a evaluar son: comunicación escrita (lectura y escritura) y criterio pedagógico (planificación de la enseñanza, implementación de estrategias de enseñanza y evaluación de aprendizajes).

La evaluación Enseñar apunta a sumar elementos de diagnóstico del sistema de formación docente con el objetivo de  generar insumos valiosos que aporten a la mejora de las políticas de formación docente inicial y continua; apoyar a futuros docentes en sus primeros pasos en el ejercicio de la profesión y contribuir a enriquecer la reflexión pedagógica al interior de cada instituto.

Los resultados se difundirán a partir de abril/mayo de 2018, de manera gradual y progresiva. En el marco del operativo Enseñar, los días 26, 27 y 28 de septiembre se realizaron talleres de capacitación sobre este instrumento en los que participaron más de 500 directores y rectores de institutos superior de formación docente de todo el país. Durante las tres jornadas se trabajó en el reporte que brindará la prueba a las instituciones y en las cuestiones logísticas del operativo, entre otros asuntos.

En este artículo compartimos una serie de materiales informativos sobre el dispositivo de evaluación. «El ABC de Enseñar 2017», es un documento con 14 puntos donde se detalla información clave de la evaluación. 

El ABC de Enseñar 2017

Por otro lado, se puede acceder a un cuadríptico informativo sobre Enseñar, en el que se detalla fecha de la evaluación, quiénes serán evaluados, qué habilidades se indagarán, y cómo se devuelve la información a las instituciones participantes, entre otros temas. Este material fue entregado a los directores para ser colgado en las carteleras de las instituciones, a fin de difundir la evaluación entre los futuros docentes.

Folleto Enseñar 2017

Además, queda a disposición el documento marco de la evaluación Enseñar 2017 en el que se abordan asuntos tales como los principios y normas que regulan la evaluación del sistema educativo, la formación y evaluación docente.

Documento marco