17.696 escuelas primarias públicas de toda la Argentina ya cuentan con aulas digitales móviles. El programa nacional de integración pedagógica de las TIC en las escuelas primarias públicas del país, que lleva adelante el Ministerio de Educación de la Nación a través de Educ.ar S.E, completará en abril de 2018 el universo de escuelas primarias de gestión estatal que reciben equipamiento tecnológico., que va a alcanzar a un total de 18.911 escuelas.
“Estamos terminando el año con el 93% de las escuelas primarias públicas del país equipadas con Aulas Digitales Móviles (ADM). A su vez, a partir de 2017 comenzaron a recibir un segundo equipamiento con ADM las escuelas cuya matrícula lo amerite. El año próximo también vamos a completar la totalidad de ese universo de escuelas”, explicó el gerente general de Educ.ar S.E, Guillermo Fretes.
Entre sus objetivos, el Programa promueve la alfabetización digital infantil en tanto que el acceso a las nuevas tecnologías y la integración a la cultura digital, forman parte del derecho a una educación de calidad. En este sentido, se fomenta la igualdad de oportunidades y posibilidades de todas las escuelas y se favorece la inclusión socioeducativa.
“Queremos que los chicos se apropien creativamente de las nuevas tecnologías para que puedan potenciar los saberes y las competencias que son propios de la sociedad digital”, expresó Fretes.
Es mediante el equipamiento con ADM (que incluye computadoras, un proyector, un monitor, una impresora multifunción, un router, una pizarra digital, un carro de guarda, carga y transporte , y una cámara digital) y las propuestas de formación docente, que se promueve mejorar y potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje en las aulas primarias.