Con el objetivo de brindar el acceso a Internet a todos los establecimientos educativos públicos como derecho básico para todos los alumnos del territorio nacional, estamos conectando todas las escuelas del país, en un esfuerzo mancomunado entre el Ministerio de Educación y Deportes --a través de Educ.ar S.E.--, Ministerio de Comunicaciones, ENACOM, las gobernaciones provinciales y sus ministerios de educación.


Comenzamos a conectar a Internet las escuelas de todo el país 

El Ministerio de Educación y Deportes de la Nación dio el primer paso para conectar a Internet a todas las escuelas del país, comenzando por escuelas rurales de Jujuy y Corrientes. 

En su etapa inicial, y con la suma del aporte de ARSAT y Plan Belgrano, el proyecto alcanzará a 2000 escuelas rurales de diez provincias del norte argentino, empezando por Corrientes y Jujuy, y siguiendo por Misiones y Santiago del Estero. En estos casos, la provisión a Internet se realiza a través del satélite Arsat-2, lo que permite alcanzar a algunos de los establecimientos rurales de mayor complejidad de acceso.

La plataforma tecnológica instalada en las escuelas provee de servicio de Internet a todo el ámbito escolar con tecnología inalámbrica, garantizando su acceso a todos los alumnos y docentes del establecimiento a través de cualquier dispositivo apto para su uso.

Por su parte, para el objetivo de​ la cobertura nacional se está licitando la compra del equipamiento y servicio que se requiere para brindar Internet en las escuelas.

Este es el primer paso del proyecto del Ministerio de Educación y Deportes de brindar acceso a I​nternet a todas las escuelas estatales del país, lo cual impactará ​en los más de ​49 mil establecimientos. Hoy sólo el 12% de las escuelas cuenta con Internet para uso pedagógico.

•  Para fin de 2017, el 90% de los alumnos contará con conectividad al servicio de Internet en sus establecimientos, impactando en su recorrido final en más de 49 mil establecimientos educativos de gestión estatal activa de todo el país.

•  El proyecto contempla la conexión a Internet por diversos medios a través de un sistema de interconexión que admite diferentes tecnologías de acceso.

•  La plataforma tecnológica instalada en las escuelas proveerá de servicio de Internet a todo el ámbito escolar con tecnología inalámbrica, garantizando su acceso a todos los alumnos del establecimiento a través de cualquier dispositivo apto para su uso.

•  El acceso a Internet iguala condiciones y oportunidades a lo largo y ancho del país.

•  Se propone alcanzar la inclusión y equidad educativa, promoviendo la calidad y el acceso al conocimiento de todos los alumnos de las escuelas públicas.

•  Contribuye con un salto de calidad necesario para el sistema educativo, al potenciar y complementar los programas TIC encargados de proveer dispositivos y herramientas digitales a los alumnos y docentes del país. Se comienza a saldar una de las deudas pendientes con la educación y con la inclusión digital.

•  Su potencial se extiende a las comunidades donde se encuentran estas escuelas, impulsando su desarrollo económico y social.

•  Favorece un nuevo marco de relaciones entre las escuelas y la comunidad en la zona de circunscripción del establecimiento.

•  Fortalece la base necesaria para la mejora de la gestión del sistema educativo en su conjunto, brindando información en tiempo y forma para la toma de decisiones.

•  Dispone de un medio idóneo de comunicación formal para todos los establecimientos educativos.

•  Colabora con la implementación de servicios de formación y capacitación para fomentar la construcción de la Sociedad de la Información.

•  Provee de estándares tecnológicos con disponibilidad de ancho de banda de alta prestación garantizando excelencia en la conexión de los alumnos.