El Programa Nacional Asistiré se propone dar respuesta al problema de la exclusión educativa de niños y jóvenes de entre 12 y 20 años que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y desventaja educativa, y no tengan garantizado el pleno ejercicio de su derecho a la educación. 

Para facilitar la inclusión en la educación obligatoria el programa trabaja sobre la reinserción escolar y la construcción de trayectorias educativas individualizadas. 

En esta tarea, es clave realizar esfuerzos entre los tres niveles de gobierno (nacional, provincial y municipal) para garantizar el derecho a la educación pública de calidad. En esta primera etapa, Asistiré se implementará en el conurbano bonaerense. Por esta razón, desde la Secretaría de Gestión Educativa, a cargo de Max Gulmanelli, se establecieron acuerdos con la mayoría de los intendentes de esa región y con funcionarios de la provincia de Buenos Aires para iniciar campañas de búsqueda de jóvenes de entre 12 y 20 años que no están escolarizados.

El programa Asistiré es impulsado por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación e involucra a otras áreas del Estado, como la ANSES y los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, de Salud y de Desarrollo Social de la Nación, que colaboran con recursos humanos, logística e información. 

Asimismo, participan de la iniciativa las organizaciones de la sociedad civil, que ya vienen trabajando con niños y jóvenes en su vuelta a la escuela.