Cultura

Siguiendo el mandato de la Carta de las Comisiones Nacionales –que encomienda a éstas la asociación de las actividades de la Unesco con los diversos departamentos ministeriales, servicios, instituciones, organizaciones y particulares que trabajan por el progreso de la educación, la ciencia, la cultura y la información–, la CONAPLU participa en las reuniones de las comisiones o comités de trabajo especializados en las siguientes convenciones de la Unesco:

  • Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural (1972).
  • Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (2003).
  • Convención de la Unesco sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático (2001).
  • Convención sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales (1970).
  • Convención para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado (1954).
  • Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales (2005).

Comité Argentino de Patrimonio Mundial (CAPM)  

El Comité Argentino del Patrimonio Mundial (CAPM) es un cuerpo colegiado presidido por la CONAPLU e integrado por los representantes de los distintos organismos nacionales con competencia en la temática, de acuerdo con los lineamientos de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Natural y Cultural.

El CAPM coordina y articula el trabajo de los actores vinculados al patrimonio mundial de nuestro país. Constituye el enlace entre las autoridades nacionales, provinciales y municipales y la Unesco, su Centro de Patrimonio Mundial y sus órganos consultivos (ICOMOS, IUCN). Sus funciones son:

  • Informar y asesorar sobre el procedimiento que establecen las Directrices Prácticas para la postulación de los sitios a ser incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial.
  • Mantener actualizada la Lista Tentativa Nacional de sitios cuya incorporación a la Lista de Patrimonio Mundial se propondrá en los próximos años.
  • Realizar las evaluaciones y trámites pertinentes tanto para la inscripción de sitios en la Lista Tentativa Nacional y en el proceso de nominación a la Lista de Patrimonio Mundial.
  • Efectuar el seguimiento de las evaluaciones e informes periódicos o extraordinarios solicitados por el Comité de Patrimonio Mundial sobre el estado de conservación de los sitios argentinos del patrimonio mundial.
  • Coordinar las visitas de evaluación técnica y determinar las asistencias técnicas o contribuciones financieras que se soliciten al Fondo del Patrimonio Mundial.

En la actualidad hay 11 sitios de Argentina inscriptos en la Lista de Patrimonio Mundial que poseen valor universal excepcional:

Parque Nacional Los Glaciares

Inscripción: 1981
Categoría: Patrimonio Natural
    

Misiones Jesuíticas Guaraníes

Inscripción: 1983/4
Categoría: Patrimonio Cultural      

 

Parque Nacional Iguazú

Inscripción: 1984
Categoría: Patrimonio Natural    

 

Cueva de las Manos

Inscripción: 1999
Categoría: Patrimonio Cultural      

 

Península Valdés

Inscripción: 1999
Categoría: Patrimonio Natural    

 

Parques Naturales Ischigualasto / Talampaya

Inscripción: 2000
Categoría: Patrimonio Natural    

 

Manzana y Estancias Jesuíticas de Córdoba

Inscripción: 2000
Categoría: Patrimonio Cultural


    

Quebrada de Humahuaca

Inscripción: 2003
Categoría: Paisaje Cultural      

 

Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino

Inscripción: 2014
Categoría: Patrimonio Cultural


    
La Obra Arquitectónica de Le Corbusier: una contribución excepcional al Movimiento Moderno 

Inscripción: 2016
Categoría: Patrimonio Cultural

 

Parque Nacional Los Alerces

Inscripción: 2017
Categoría: Patrimonio Natural

Parque Nacional Los Alerces

 

Lista Tentativa Nacional

La Unesco insta a los Estados Partes a presentar listas indicativas compuestas por sitios que posean valor universal excepcional y, por lo tanto, sean merecedores de inscribirse en la Lista de Patrimonio Mundial de la organización.

Actualmente, la lista tentativa presentada por el CAPM ante el Centro de Patrimonio Mundial está compuesta por las siguientes propuestas:

  • Moisés Ville (Departamento San Cristóbal, provincia de Santa Fe). 2015.
  • Reserva Geológica, Paleontológica y Arqueológica Pehuén Co Monte Hermoso (provincia de Buenos Aires). 2014.
  • La Payunia: campos volcánicos Llancanelo y Payún Matrú (Departamento Malargüe, provincia de Mendoza). 2011.
  • Parque Nacional Sierra de las Quijadas (Departamentos Belgrano y Ayacucho, provincia de San Luis). 2005.
  • Valles Calchaquíes (provincias de Salta, Tucumán y Catamarca). 2001.

Patrimonio cultural inmaterial

El patrimonio cultural comprende tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.

La CONAPLU articula la implementación nacional de la Convención junto al Ministerio de Cultura de la Nación evaluando los proyectos de nominación de elementos a las Listas y las solicitudes de asistencia financiera al Fondo para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.  

Lista representativa de Patrimonio cultural inmaterial

El tango

Se presentó como patrimonio cultural inmaterial conjuntamente con Uruguay, y fue inscrito en la Lista en 2009, por decisión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

 

El filete porteño de Buenos Aires

Fue inscripto en la Lista en 2015, por decisión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. 

 

Acceder a más información sobre Sitios de Patrimonio Mundial en la Argentina