Educación

Agenda ED2030

La nueva Agenda de Desarrollo Sostenible, aprobada en 2015 por las Nacionales Unidas, contiene 17 objetivos (ODS). El ODS4 «Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos» es transversal al resto de los objetivos. Acceder a más información.

Los elementos esenciales del Marco de Acción 2030 –que guiará la implementación del ODS4– fueron debatidos y acordados en el Foro Mundial de Educación en Incheon, Corea; y adoptados por los Estados Miembro en la 38ª Conferencia General de la Unesco.

Argentina integra el comité directivo ED2030 en representación de América Latina y el Caribe. La CONAPLU articula la implementación de la Agenda ED2030 con las áreas relevantes del MEYD, las comisiones nacionales de cooperación con la Unesco de la región, y la Oficina Regional de Educación de la Unesco para América Latina y el Caribe (OREALC-Unesco).

Programa Red de Escuelas Asociadas a la Unesco (Red PEA)    

La CONAPLU coordina las 120 instituciones educativas distribuidas federalmente que integran la Red PEA, una iniciativa de la Unesco que impulsa a las escuelas a actuar como laboratorios para la innovación educativa. Los establecimientos de la Red trabajan en torno a cuatro ejes:

  • Las preocupaciones mundiales y el papel del sistema de las Naciones Unidas.
  • Los derechos humanos y la democracia.
  • El aprendizaje intercultural.
  • Las cuestiones relativas a la protección del medio ambiente.

El Programa involucra a escuelas de todos los niveles y las distintas modalidades que componen el sistema educativo nacional.

Programa UNITWIN/ Cátedras Unesco  

El Programa UNITWIN de Hermanamiento e Interconexión de Universidades y de Cátedras Unesco se creó en 1992 para fomentar la investigación, la formación y el desarrollo de programas en todas las esferas de competencia de la Unesco mediante la creación de redes universitarias.

En la Argentina funcionan Cátedras Unesco y Redes UNITWIN desde 1993, en 18 instituciones públicas y privadas. La CONAPLU realiza la evaluación de proyectos de Cátedras Unesco junto a la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, presenta las propuestas de creación de cátedras en Argentina y realiza el seguimiento de sus actividades, funcionamiento y renovación.