Ámbito hemisférico (OEA)

Organización de Estados Americanos (OEA)

Es una entidad creada en 1948 que reúne a los 34 países del continente para fortalecer la cooperación mutua y defender los intereses comunes. La OEA es el principal foro de la región para el diálogo multilateral y la acción concertada.

Cumbres de las Américas

Reúnen a los Jefes de Estado y de Gobierno del Hemisferio para discutir sobre consensos comunes, búsqueda de soluciones y desarrollo de una visión compartida para el futuro de la Región, en las áreas económicas, sociales y políticas. Acceder a más información sobre este tema.

Reuniones ministeriales

Con anterioridad a la realización de las Cumbres de las Américas se convocan los encuentros sectoriales, entre ellos, las Reuniones Interamericanas de Ministros de Educación. Las máximas autoridades educativas de los Estados Miembros de la OEA se dan cita cada dos años para: a) discutir problemas actuales en las políticas educativas y la práctica, b) establecer un programa regional de cooperación educativa, y c) examinar los progresos realizados con respecto a los mandatos relacionados con educación que emanan de la Cumbre de las Américas y de las reuniones ministeriales previas.

Acciones de cooperación

La Comisión Interamericana de Educación (CIE) coordina la implementación del diálogo ministerial en materia educativa, para dar seguimiento a los mandatos de las Cumbres de las Américas y los acuerdos sellados en las Reuniones Ministeriales. Asimismo, la Comisión identifica iniciativas multilaterales de cooperación y contribuye a la ejecución de las políticas de la OEA en este ámbito.

La Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo (AICD), por su parte, promueve, coordina, gestiona y facilita la planificación y ejecución de programas, proyectos y actividades dentro del ámbito de la Carta de la OEA y, en particular, en el marco del Plan Estratégico de Cooperación Solidaria.