Unasur

Consejo Suramericano de Educación (CSE) - Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) es un organismo  integrado por los doce países de América del Sur y tiene como objetivo construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos, otorgando prioridad al diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, el financiamiento y el medio ambiente, entre otros, con miras a eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social y la participación ciudadana, fortalecer la democracia y reducir las asimetrías en el marco del fortalecimiento de la soberanía e independencia de los estados.

En noviembre de 2012 se creó el Consejo Suramericano de Educación de la Unasur, cuyo estatuto fue aprobado en mayo de 2013, y los lineamientos del Plan Quinquenal 2015-2019 que guían el accionar de los diversos grupos de trabajo que integran el Consejo.

Presidencia Pro Tempore de la Unasur

El cargo de Presidente Pro Tempore es ejercido sucesivamente por el representante de cada uno de los estados miembros en orden alfabético, por el período de un año. Actualmente es ejercida por la República Bolivariana de Venezuela. 

Desde abril de 2017, la República Argentina tiene a su cargo la Presidencia Pro Tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), siendo este Ministerio el responsable de coordinar aquellas acciones llevadas adelante en el ámbito del Consejo Suramericano de Educación (CSE-Unasur).

Documentos

Documentos oficiales del Sector Educativo del Mercosur

Información de programas y proyectos vigentes

Documentos normativos Unasur

Estatuto Consejo Suramericano de Educación - CSE

Convocatorias Consultoría Unasur

Proyecto FIC «Criterios Regionales sobre Calidad Educativa para la Construcción de Medición y Evaluación de la educación de los Estados Miembros de Unasur»

Entidad Ejecutora Técnica: Secretaría de Evaluación Educativa – Ministerio de Educación y Deportes de la República Argentina.

A los interesados para las siguientes convocatorias, enviar carta de postulación y adjuntar el CV al correo electrónico privadaevaluacion@me.gov.ar. La fecha límite de presentación es el 10 de abril de 2017.

1) Consultoría para el desarrollo de un análisis comparado entre sistemas de evaluación de desempeño de estudiantes en los Estados Miembros de la Unasur

Se requiere de la contratación de un investigador Senior en ciencias sociales para la elaboración de un informe regional que desarrolle un análisis comparado de las características de los sistemas nacionales de evaluación estandarizada de desempeños de alumnos y estudiantes en países de la Unasur. El informe debe contener una descripción del estado de avance en los países de Unasur en términos de evaluación de desempeño de los estudiantes, incluyendo las experiencias nacionales e internacionales, identificando puntos comunes y diferencias entre experiencias, destacando los puntos salientes y las vacancias. Debe incluir la referencia hacia el marco de la Agenda Educativa 2030 para identificar qué aspectos del monitoreo de los ODS, y en particular el ODS 4, se contemplan en los sistemas nacionales y regionales de evaluación, y cuáles son las vacancias.

El consultor debe responder al siguiente perfil:
– Investigador en el campo educativo, con experiencia en estudios evaluativos cuanti-cualitativos.
– Experiencia probada en la coordinación y desarrollo de estudios y proyectos de política educativa en el ámbito de América Latina.
– Conocimiento avanzado sobre los sistemas nacionales de los estados miembros de la Unasur, respecto a la evaluación de la calidad educativa y sistemas de evaluación en general.
– Experiencia como consultor educativo en organismos de cooperación internacional o en vinculación directa con países de la región.
En el siguiente archivo  puede acceder a los Términos de Referencia de la contratación, con mayor detalle acerca de los objetivos y condiciones.

Acceder a los Términos de Referencia (TDR) 

2) Consultoría para desarrollo de estudio sobre contenidos y capacidades que son evaluados en los sistemas de evaluación de desempeños de estudiantes en los Estados Miembros de Unasur

Se requiere de la contratación de un investigador Senior especialista en evaluación educativa para la elaboración de un informe que analice los contenidos y capacidades evaluados en los operativos nacionales e internacionales de evaluación en el conjunto de estados miembros de Unasur, a los fines de identificar el tipo de información disponible sobre los aprendizajes de los estudiantes de los Estados Miembro, y sus aportes y vacancias para dar cuenta de los requerimientos de monitoreo de los ODS y de la Agenda Educativa 2030.

El consultor debe responder al siguiente perfil:
– Formación educativa de posgrado con orientación al campo de la pedagogía.
– Reconocimiento internacional como investigador en el campo educativo, desempeñándose como consultor en organismos de cooperación internacional o en vinculación directa con países de la región.
– Experiencia probada en el desarrollo de estudios de análisis de contenidos de evaluaciones estandarizadas nacionales y/o internacionales.
– Experiencia probada en el diseño y/o implementación de evaluaciones en el campo de la educación, en contextos nacionales o regionales, con preferencia en evaluaciones estandarizadas de desempeño de estudiantes.

En el siguiente archivo puede acceder a los Términos de Referencia de la contratación, con mayor detalle acerca de los objetivos y condiciones. 

3) Consultoría para la coordinación regional de los documentos nacionales de estado del arte en evaluación de desempeño de estudiantes en los Estados Miembros de Unasur

Se requiere de la contratación de un investigador Senior especialista en estadística educativa para la coordinación regional del desarrollo de informes nacionales —a cargo de un consultor nacional en cada país— que sistematicen, bajo criterios comparables, los avances realizados por cada país en relación a la implementación de evaluaciones estandarizadas de desempeño de estudiantes, con foco en la metodología, el contenido, la información que produce y sus diferentes aplicaciones.

El consultor debe responder al siguiente perfil:
– Reconocimiento internacional como investigador en el campo educativo, desempeñándose como consultor en organismos de cooperación internacional o en vinculación directa con países de la región.
– Experiencia probada en el diseño y/o implementación de evaluaciones en el campo de la educación, en contextos nacionales o regionales, utilizando recursos estadísticos vinculados a desempeños en evaluaciones de desempeño y/o indicadores educativos.
– Experiencia probada en la coordinación de desarrollos de estudios nacionales en temas vinculados a la educación.
– Conocimiento avanzado sobre los sistemas nacionales de estadística educativa, particularmente en los sistemas de evaluación de la calidad educativa, con experiencia probada en estudios sobre evaluaciones nacionales o regionales de aprendizajes en países de América Latina.

En el siguiente archivo puede acceder a los Términos de Referencia de la contratación, con mayor detalle acerca de los objetivos y condiciones.