Mercosur

Sector Educativo del Mercosur (SEM)

En marzo de 1991, los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay suscribieron el Tratado de Asunción, dando origen al Mercado Común del Sur (Mercosur), con el fin de permitir la libre circulación de bienes, servicios y productos en la región y adoptar una política comercial común. En 2012, se incorporó la República Bolivariana de Venezuela como miembro pleno, y actualmente el Estado Plurinacional de Bolivia está tramitando su membresía.

Conscientes de que un auténtico proceso de integración regional no puede restringirse a la dimensión económico-comercial, los mandatarios buscaron instrumentar una dimensión educativa dentro del bloque, teniendo como objetivo la convergencia en la diversidad y la cooperación por medio de la educación, la ciencia y la cultura. En diciembre del mismo año, representantes de las cuatro naciones firmaron el Protocolo de Intenciones  que creó, formalmente, el Sector Educativo del Mercosur (SEM).

En este marco, se entiende que la educación debe contribuir al desarrollo de la región por medio de la formación de una conciencia política que favorezca los procesos de integración; consolidando los sistemas democráticos, generando métodos educativos socialmente trascendentes y formando  recursos humanos que puedan incorporarse activamente a las nuevas formas de trabajo y producción.

Presidencia Pro Tempore del Mercosur

Es la representación política y legal pro tempore máxima del Mercado Común del Sur (Mercosur). La Presidencia se ejerce durante el periodo de seis meses en forma rotativa por cada uno de los Países Miembro. 

Durante el primer semestre de 2017, la República Argentina ejerció la Presidencia Pro Tempore del Mercado Común del Sur (Mercosur) siendo este Ministerio el responsable de la organización de reuniones y la toma de decisiones para la implementación de las actividades desarrolladas por el Sector Educativo del Mercosur.

Algunas acciones del Sector Educativo del Mercosur

El SEM define sus líneas de acción y su metodología de trabajo a través de los planes estratégicos, constituyéndose éstos en la herramienta de programación del sector. El Plan 2016-2020 se encuentra en proceso de elaboración.

Acceder al Plan 2011-2015.

Acceder la estructura organizativa del SEM.

  1. Concurso Histórico-Literario «Caminos del Mercosur», edición 2016: impulsado por el SEM y el Ministerio de Educación y Cultura de la República de Paraguay, el certamen convoca a estudiantes del nivel medio a presentar trabajos originales, de carácter histórico y literario, sobre el tema «Integración Regional: hacia una educación sin barreras ni fronteras».
  1. Concurso de Experiencias Innovadoras «Premio Paulo Freire», tercera edición: convocado por la Comisión Regional Coordinadora de Formación Docente del SEM, con el objetivo de dar a conocer prácticas extraordinarias de formación y desarrollo profesional docente implementadas en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Pueden presentarse formadores, equipos institucionales, directivos de ISFDs y/o funcionarios responsables de la gestión de políticas innovadoras. Las experiencias deben haberse desarrollado entre 2010 y 2016, con una extensión no menor a un semestre, estar debidamente respaldadas con material y testimonios directos, contar con resultados identificables y tener el aval de la institución que desarrolló el proyecto y/o el de la institución destinataria.

Inscripción y más información sobre la convocatoria