La ceremonia de premiación que se realizó en la sede central de Unesco, en París, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Estuvieron presentes miembros de la Asociación.

Tiflonexos fue creada en 1999 por un grupo de amigos ciegos que querían aprovechar el poder de internet para intercambiar libros digitales y lograr un mejor acceso a la información, la cultura y la educación, muy limitadas en la región en aquel momento. En la actualidad, la biblioteca en línea colaborativa y de libre acceso creada por la Asociación ofrece más de 50.000 títulos, la mayoría en español, a más de 7 mil usuarios ciegos y a 300 organizaciones de todo el mundo.

El Premio Emir Jaber al-Ahmad al-Jaber al-Sabah reconoce la labor de un individuo y de una organización con un galardón de USD 20.000 para cada uno, y se encuentra alineada con la estrategia y objetivos del Gran Programa de Comunicación e Información de la Unesco.

Diecinueve países presentaron nominaciones de individuos para la edición 2016, mientras que 23 propusieron candidatos en la categoría «organizaciones». En nuestro país, la preselección estuvo a cargo de la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la Unesco (CONAPLU), presidida por el ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich.