En la décimo tercera edición del certamen, los jóvenes fueron convocados a presentar sus trabajos originales en torno al tema «Integración regional: hacia una educación sin barreras ni fronteras», con el objetivo de promover la producción intelectual sobre la inclusión de las personas con discapacidad y favorecer la reflexión y el compromiso de los participantes con los derechos individuales.

En nuestro país, la convocatoria, recepción y selección de los escritos estuvo a cargo del Programa de Integración Regional, dependiente de la Dirección Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación y Deportes, con la colaboración del Equipo de la Coordinación Nacional de Educación Especial de este Ministerio.

Los trabajos elegidos por el jurado son:

  • Divide et Impera, de Franco Alaniz (Caucete, San Juan);
  • Discapacidad+leyes+discriminación, de Catriel Delgado (Dudignac, Buenos Aires);
  • Rompiendo las barreras de la discapacidad, de Milagros Geis Capalbo (Necochea, Buenos Aires);
  • El chico raro del salón, de Sol Freitas Perino (Ciudad Autónoma de Buenos Aires);
  • Rompiendo barreras, de Clara Montenegro (Hurlingham, Buenos Aires); y
  • Juan, de Jimena Repetto García (El Dorado, Buenos Aires).

Asimismo, se seleccionaron como suplentes las obras de María Guadalupe Silva Aballay (Caucete, San Juan) y Florencia López Arnal (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Los estudiantes ganadores de cada Estado Miembro del Mercosur conformarán un contingente que realizará, como premio por su desempeño, un viaje académico y cultural por Paraguay en octubre de este año. El país anfitrión asegura el acompañamiento continuo e integral de todos los integrantes de las delegaciones, con especial atención en las necesidades específicas de los jóvenes con discapacidad que participen de la experiencia.

Bases de concurso

Ficha de inscripción