La coordinadora nacional de la Red de Escuelas Asociadas a la Unesco en Argentina, Daniela Zalloco, participó del encuentro y presentó los avances en torno al compromiso de la Red con la educación sobre Patrimonio Mundial y Desarrollo Sostenible, plasmado en acciones realizadas en los establecimientos educativos cercanos al Qhapac Ñan, Sistema Vial Andino.

Este sitio, incluido en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco en 2014, atraviesa seis países de América del Sur (Perú, Colombia, Ecuador, Chile, Bolivia y Argentina) y siete provincias argentinas (San Juan, Mendoza, Catamarca, La Rioja, Jujuy, Salta y Tucumán). La Red PEA Argentina integra el GAP y participa del grupo prioritario 2, que aborda como temática el aprendizaje transformador.

A lo largo de dos jornadas, las redes asociadas a la Unesco analizaron conjuntamente los progresos alcanzados en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que contienen tres metas vinculadas a la EDS. Entre los logros obtenidos cabe destacar:

 

 

  •     Se proporcionó información a más de un millón de interesados;
  •     Se interactuó personal y virtualmente con casi 100.000 personas;
  •     Se realizaron unas 500 sesiones de capacitación presenciales y virtuales, que beneficiaron a 30.000 interesados;
  •     Se acogió a 1600 nuevos miembros que se incorporaron a las redes.

El Programa de Acción Mundial de la Unesco se creó en la Conferencia Mundial de Educación para el Desarrollo Sostenible que se realizó en 2014 en Japón, como herramienta de seguimiento del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014).