Funcionarios en la Casa CuruchetEl recorrido de las autoridades se realizó con motivo de la nominación de esa obra del arquitecto suizo Le Corbusier para ser inscripta en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, candidatura que será examinada entre el 10 y el 20 de julio próximos, durante la 40° reunión del Comité del Patrimonio Mundial en Estambul, Turquía.

La «Casa Curutchet» es una vivienda unifamiliar diseñada por Le Corbusier entre 1949 y 1953. Emplazada en la avenida 53 N° 520, su construcción fue encargada por el cirujano Pedro Domingo Curutchet; y actualmente alberga al Colegio de Arquitectos de La Plata. Es monumento histórico nacional desde 1987 y en 2010 fue declarada de «utilidad pública» por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, con el fin de «preservar, enriquecer y difundir el patrimonio cultural, histórico, arquitectónico y humanístico».

Es una de las pocas obras de este referente de la arquitectura moderna en Latinoamérica, y la única en Argentina. La nominación de la «Casa Curutchet» para ser inscripta como Sitio de Patrimonio Mundial forma parte de la candidatura «La obra arquitectónica de Le Corbusier: una contribución excepcional al Movimiento Moderno», integrada por 17 bienes e impulsada por Argentina, Alemania, Bélgica, Francia, India, Japón y Suiza. En nuestro país, la elaboración y seguimiento de la propuesta estuvo a cargo de la Comisión Nacional Argentina para la Unesco, en su calidad de organismo presidente del Comité Argentino del Patrimonio Mundial.