El encuentro, que se desarrolló en el Salón «Rosario Vera Peñaloza» del Palacio Sarmiento –sede de la cartera educativa nacional–, comenzó con la bienvenida a los becarios por parte de Francisco Miguens Campos, a cargo de la Dirección Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio, y Norma González, directora ejecutiva de la Comisión en nuestro país.

Miguens resaltó la vigencia del Programa, que se lleva adelante ininterrumpidamente desde 2003, «porque tiene un objetivo manifiesto de promoción de las lenguas –el inglés en nuestro país y el español en Estados Unidos–, pero tiene otro que va más allá, y que es fundamental destacar: el intercambio cultural, y el conocimiento que se genera entre las comunidades de ambos países».

EstudiantesEn este sentido, el funcionario explicó que estas acciones de intercambio están en sintonía con lo recientemente acordado por los ministros de Educación de todo el país; quienes a través de la Declaración de Purmamarca se comprometieron a «promover iniciativas de cooperación internacional que contribuyan a fortalecer la política educativa mediante la generación de espacios de diálogo, el intercambio de aprendizajes y la integración para hacer frente a los desafíos de la sociedad global en el siglo XXI».

Y concluyó: «Esta actividad que iniciamos hoy se da en un contexto muy favorable, marcado por la llegada a nuestro país del presidente Barack Obama y la clara intención de ambos gobiernos de profundizar los lazos de cooperación».

Por su parte, González felicitó a los becarios, diciéndoles: «Estamos muy orgullosos de ustedes porque esta es una beca muy competitiva. Este año se presentaron 5.000 postulantes de 50 países; y entre los 120 que aplicaron para venir a Argentina resultaron elegidos veinte. Les agradecemos también que hayan elegido nuestro país, que es el séptimo con mayor cantidad de postulaciones, y el primero entre los países de América Latina. De hecho, Argentina es el décimo destino elegido por los estudiantes norteamericanos».

Los asistentes de idioma son jóvenes estadounidenses que se establecen en nuestro país para colaborar con la formación de los docentes argentinos de inglés, participando en sus clases y participando de un intercambio cultural mutuo, lo que enriquece el aprendizaje de una lengua extranjera y abre, en ambos sentidos, la posibilidad de interactuar con hablantes nativos. Desde mediados de marzo hasta mediados de noviembre, los becarios se integrarán a los planteles docentes de los profesorados de inglés de las universidades nacionales y los Institutos de Formación Docente, con el objetivo de colaborar en la mejora de la calidad de la formación continua y el desarrollo profesional de los educadores argentinos. Como contrapartida, la Comisión Fulbright beca a 15 docentes argentinos de inglés para desempeñarse en Estados Unidos durante este año.

Los becarios 2016 del Programa de Intercambio de Asistentes de Idioma con Estados Unidos se desempeñarán en las universidades nacionales de La Plata, Mar del Plata, Villa María, La Pampa, Cuyo, San Juan y la UNSUR; además de institutos de formación docentes de Chubut, Córdoba, Formosa, La Pampa, Salta y Santa Cruz.