La iniciativa de UNICEF, que permite garantizar el derecho a la educación de adolescentes a través de un modelo pedagógico innovador, ya tiene sus primeros 29 egresados en la provincia de Chaco. La mayoría son integrantes de la Comunidad Wichi que residen en la zona de El Impenetrable, y cursaron sus estudios en escuelas equipadas con dispositivos tecnológicos y con acceso a Internet provisto por el Ministerio de Educación de la Nación a través de Educ.ar S.E.

El acto por la primera promoción de egresados del proyecto se realizó hoy por la mañana en el Colegio Don Bosco de Resistencia. Junto con los alumnos y sus padres, participaron del acto el vice gobernador de la Provincia, Mateo Daniel Capitanich;  el ministro de educación provincial, Daniel Farías; el gerente general de Educ.ar S.E. del Ministerio de Educación de la Nación, Guillermo Fretes; y la especialista en educación de UNICEF Argentina, Cora Steinberg.

Secundarias Rurales Mediadas por TIC promueve el desarrollo de un formato alternativo e innovador que posibilite una mayor inclusión en la oferta de educación secundaria, aprovechando las potencialidades de las TIC. A través de una escuela rural central se planifican actividades de enseñanza que se comparten a través de Internet o de una intranet con las distintas escuelas satélites ubicadas en áreas rurales dispersas, todas ellas supervisadas por tutores que orientan a los estudiantes en el desarrollo de actividades de aprendizaje.

El Plan Nacional de Conectividad Escolar, que lleva adelante el Ministerio de Educación de la Nación a través de Educ.ar S.E, ya conectó a Internet 335 escuelas rurales del norte argentino, proyecto que alcanzará en su etapa inicial a 2.000 escuelas de este tipo. En estos casos, la provisión de Internet se realiza a través del satélite Arsat-2, lo que permite alcanzar a estos establecimientos rurales de una mayor complejidad de acceso.

Además, Educ.ar S.E. garantiza el equipamiento de las escuelas mediante la dotación de netbooks del programa Conectar Igualdad para los estudiantes y docentes.

Para poder llevar adelante el proyecto, Secundarias Rurales Mediadas por TIC desarrolló tres ejes de acción en cooperación con diversas instituciones. Además del aporte de Educ.ar S.E. en cuanto a la provisión de conectividad (a través de Arsat) y el equipamiento tecnológico (en conjunto con UNICEF), cada provincia trabaja con el organismo internacional en el equipamiento didáctico y la asistencia técnica.